martes, 19 de mayo de 2009

Antropología social / cultural

Antropología social / cultural

La tarea de este artículo es hacer una introducción corta en el ambito de antropología social / cultural. Al comienzo pongo mi experencia propia del conocimiento que tienen las personas que no son de este ambito. Yo como un hombre de la República Checa puedo decir que la gente en nuestro país generalmente no conoce a antropología social/ cultural y cuándo la conoce, piensa que es algo junto con la comparación de los huesos de hombres de naciónes distintos. Al contrario, aquí en País Vasco (y en Europa Occidente en general), la gente la conoce bastante bien. La cosa puede ser que antropología social / cultural tiene una tradición bastante larga en los países de Europa occidente, mientras en la República Checa tiene tradicción bastante corta, minimamete en el aspeto de institucionalización. Pero, es una opinión sujetiva.

Ahora hay que explicar porqué nuestra ciencia tiente el nombre tan complicado. Antropología tiene su historia propia que va junto con tradiciones culturalmente diferentes. Antropología social / cultural nació en países diferentes como Ingleterra, Alemania, Francia y en los Estados Unidos (mencionando los más inportantes). Los antropólogos en Ingleterra la llaman Social según el padre de la Antropología inglesa – que fue Bronislav Malinowski. Y Malinowski utilizaba los aspetos de teorías de las estruturas sociales, entoces Antropología Social. Los en los Estados Unidos la llaman Cultural de la tradición alemana, que acentua los aspetos culturales como lengua, conocimiento, rituales etc. Esta historía es mucho más compleja, pero no importa mencionar la tan profundamente.

Nosotros ahora la llamamos Antropología social / cultural, porqué no queremos hacer conflitos entre los de Ingleterra y lo de los Estados Unidos :-)

La antropología intenta a conocer la gente. La gente como viven, como nacen, como se organizan, como trabajan y como se disfrutan, y también, que y como piensan de varias cosas de la vida y de la muerte. Basicamente, los antropólogos quieren saber los principos de evolución cultural, de difusión cultural de cosa qué nosotros humanos utilizamos. Quieren saber todo de hombre. Utilizan metódas specíficas y formas varias de esas metódas, pero siempre hay una combinación de recogida de datos en la realidad humana y la analisis de aquéllos datos con una u unas teorías sociales / culturales específicas.

Podemos decir que en el mundo todavía hay una diversidad de culturas / sociedades. Tenemos y hacemos cosas en manera muy distinta de como las hacen „los otros“. Entonces, qué es lo más importante para Antropología es estar con la gente que nos interesa. Lo pueden ser no sólo algunos grupos étnicos (antes „los salvajes“) o naciónes grandes, sino también algunas culturas alternativas de cultura más dominante en nuestro mundo, qué es la cultura capitalista.

Estas intenciónes hacía „estar con la gente“ es una metóda básica, la cosa clave para nuestra ciencia. Más sobre el trabajo de campo fue ecríto por mi compaňera Zuzana.

Antropología también está analizando sus problemas teoréticas propias, co el conocimiento en general, la objetividad y la interpretación de datos. Más sobre la cuestión de la objetividad consigue.

Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario