domingo, 17 de mayo de 2009






El trabajo de campo – presentación

„Una teoría sin los datos es vacia pero unos datos sin la teoría son ciegos“

C. Wright Mills

Antes de empezo a escribir alguno sobre mi experiencia en Asia Centrico como la antropológa tengo que explicar un poco de termino trabajo de campo y su metodas de investigación.
Antropología social se diference de otras disciplinas sociales en una cosa basica - trabajo de campo, que concidera por el fuente el más importante para conocimiento nuevo de la sociedad y la cultura. Pues en general pone su interes sobre el trabajo de campo por las relaciones, la organización y el comportamiento social. Antropología social se coloca más cerca de sociología que de otras disciplinas sociales. Pero hay aspectos diferentes muy fundamentales. Por un lado inicialmente los sociólogos se centraron en el studio de las sociedades occidentales industrializadas, mientras que los antropologos lo hacían en sociedades no industriales (aunque esto está cambiado a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades moderna). Por otro lado tienen los metodos diferentes del labor y análisis de datos. Labor de sociológos se tiende por los datos cuantificables y se usa las técnicas estadísticas, que son contraponerse de examinación los antropologos, porque ellos buscan de los datos cualificables y por eso tienen técnicas diferente. Por ejemplo:
1)Observación directa, de primera mano, del comportamiento cotidiano, incluyendo la observación participante.









2)Conversación, unas veces más y otras veces menos formales, y que van desde la charla que contribuye a mantener la relación y ponerse al día de lo que pasa, hasta las entrevistas prolongadas, que pueden ser estructuradas o sin estructurar.




3) Entrevista con cuestionario para asegurarse de disponer de información completa y comparable de todos los aspectos de interés del estudio.


4) El método genealógico.
5)Trabajo detallado con informantes clave sobre aspectos determinandos de la vida comunitaria.
6)Entrevistas en profundidad, conducentes con frecuencia a la recolección de historias de vida detrminandas personas.
7)Estrategias de investigación emic (perspectiva de actor) y etic (perspectiva de observador)
8)Investigación centrada sobre temas o problemas concretos de muy diversos tipos.
9)Investigación longitudial, es decir, el estudio continuando y a largo plazo de un área o un lugar.
Es todo sobre la teoría de trabajo de campo y proxima vez escribiré algo sobre mi trabajo de campo en Asia Centrico.


Zuzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario